Esta iniciativa busca concientizar a los alumnos de la institucion educativa guadalupe para que aprendan y tomen conciencia del manejo de los recursos naturales de su ciudad como son la fauna y flora, mediante su conocimiento, conservación, recuperación y uso sostenible.
El valle de aburra comprende, de sur a norte, los municipios de Caldas,Sabaneta, La Estrella, Envigado;Itagui, Medellin,Bello,Copacabana,Girardota y Barbosa. Administrativamente el municipio de Envigado no hace parte del Area Metropolitana del Valle de Aburra por razones ploliticas.
El valle esta localizado geograficamente en la Cordellera Central, aproximadamente entre 6° y 6° 30° de latitud norte y entre 75° y 75°40° de longitud oeste, tiene una extencion aproximadamente setenta kilometros a lo largo y veinticinco en su parte mas ancha. La cota mas baja es de aproximadamente 1.000 metros de altitud en el rio medellin en el extremo en la serrania de las baldias en la ladera occidental.
La extencion total de valle es de 1.152 kilometros cuadrados de lso cuales 340 corresponden a la superficie urbana. Dentro del valle se presentan cuatro formaciones vegetales o zonas de vida de acuerdo con el sistema de clasificacion de Holdridge: el bosque húmedo y muy húmedo premontano que ocurre en la parte baja y el bosque humedo y muy humedo montano bajo en la parte superior de las laderas; en la parte ma selevada de la ladera occidental del valle se presentaba, aunque en breve extencion, una comunidad de vegetación paramuna
La vegetación natural de la mayor parte del valle ha ido desapareciendo, primero por el establecimiento de explotaciones agropecuaris y en los {ultimas décadas por causa del r{apido y desordenado crecimiento ded las áreas urbanas, debido principalmente a un proceso de migracion hacia estos lugares, cada vez más acelerado, por razones sociales,politicas y económicas, como se observa especialmente en la ladera oriental de Mdellin.Queda todavia un remanente importante de las áreas boscosas en el extremo suroriental y en las ladera occidental en áreas relativamente escarpadas. En algunos sitios, especialmente en la laderaoriental, se han establecido desde hace unos treinta años algunas plantaciones forestales, principalmente de pinos y cipreses que sirven de albergue para algunas especies de aves, sobre todo, insectivoras.
muy pocas de las especies de aves que habitan dentro del area urbana del valle de aburra soportan un ambiente completamente urbanizado ( es decir, superficies totalmente revestidas de concreto, pavimento) como sucede con los animales domésticos como las ratas y varias especies de insectos: Probablemente las más donmestica de nuestras aves silvestres es el cucarachero, que anida comúnmente en las cjas de los contadores electrico y penetra dentro de las casas buscando su alimento insectos y arañas, pero tambien requier ambientes más naturales para buscar su alimentación.
La ciudad de medellin se ha caracterizado por poseer unos corredoresverdes dispuestos fundamentalmente de norte a sur a lo largo de su drenaje central, el rio Medellin, pero tambien de sus afluentes.
a estos corredores se encuentra conectadas las instalaciones de varias instituciones, en su mayoria publicas, como el Jardin Botanico, la Universidad de Antioquia, la Universidad nacional y el cerro El Volador, la Unidad Deportiva Atanasio Giradrdot, La universidad Pntificie bolivariana,, y el cerro Nutibara: De igual manera numerosos parques, avenidas y calles de barrio cuentan con una buena arborización, además de jardines y solares, todo lo cual suministra albergue permanente a una importante avifauna resedente y permite a algunas especies migratorias visitar cada año el área urbana de la ciudad.
otro factor que contribuye a mantener la riqueza avifaunistica que aún existe, tanto ennla parte urbana del valle como en la parte rural, es el cambio de actityud de la ciudadania hacia las aves y la naturaleza en general. Años atras los jovenes y aun los adultos se entretenian cazando pájaros con caucheras y rifles neumaticos en los parques y solares, pero ahora el comportamiento general ha cambiado hacia la protección de las zonas verdes y las aves, y hacia la instalación y sostenimiento de cebaderos en los jardines y blacones de las unidades residenciales.
La mayoria de la aves que habitan en el área metroplitana del Valle de Aburrá son insectovoras, frutivoras y granivoras, pero en los ultimos años se han recuperado varias especies de rapaces y han aparecidos otras que antes no habitaban en el valle. No, obstante, sepresentan cieryos factores limitantea que excluyen o tienden a excluir a algunas especies;tales son las disminución y contaminación de loe ecosistemas acuáticos y la escasez de árboles viejos, moribundos o secos, en las áreas urbanas. Los ecosistemas acuáticos, lagunas y quebradas, y el rio medellin mismo, com también los árboles viejos, no han gozado de simpatia de la gente, que ven en ellos un estorbo o un peligro potencial. la mayoria de los humedales que existian en los alrededores del rio medellin, desaparecieron, al punto que solo quedan dentro del perimetro urbano de Medellin los lagos del parque Norte y del jardin Botanico: El rio Medellin y las quebradas afluentes se encuentran tan contaminados con desechos orgánicos y quomicos que dificilmemnte pueden servir de albergue a espepecie alguna. Por otra parte, los árboles viejos constituyen el habitad de muchas especies como carpinteros, pericos y buhos, pero suelen ser considerados como una amnenaza potencial para los transeúntes y las residencias por lo que son aliminados tan pronto dan señas de estar moribundos. Tomando esto es importante protegr las áreas boscosas que aún quedan dentro del valle, pues contribuyen en el habitaf de algunas especies más raras que habitan en el valle, por otara parte, se puede decir que la deforestación ha sido la cuasa de la desaparición de la mayoria de las especies que ya no se encuentran aqui.