FAUNA

En el departamento de Antioquia se encuentra una muestra representativa de la fauna del país, la cual se caracteriza por su gran riqueza en especies de varios grupos, que ubican a Colombia en el tercer lugar en el mundo, con un estimativo de 2.890 especies de aves, mamífero, reptil y anfibio. En aves ocupa el primer lugar con 1.865 especies, que representan el 20% del total de las aves del mundo, mientras que en mamíferos ocupa el tercer lugar lo mismo que en reptiles y en anfibios el segundo lugar.  

La gran complejidad de regiones geográficas en el departamento en conjunto con los patrones de clima regional, origina una amplia gama de ecosistemas que van desde los bosques muy húmedos tropicales hasta los páramos, los cuales poseen a su vez una gran diversidad de hábitats ocupados por una amplia variedad de fauna.  Aunque aún no se conoce con detalle la riqueza de la fauna en este departamento, en grupos más conocidos como las aves, se estima la presencia de más de 800 especies, varias ellas exclusivas del país o incluso de Antioquia.  De otros grupos como mamíferos, reptiles, anfibios, peces e insectos, se estima también la existencia de una gran diversidad de especies.

En rasgos generales, la distribución de las especies de fauna en Antioquia, se ajusta a cuatro grandes áreas biogeográficas, las cuales corresponden a las zonas de tierras bajas húmedas de  la región del Atrato Medio y Urabá, a los zonas bajas húmedas de las regiones del Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, al cañón seco del río Cauca y a la zonas montañosas.

Las dos cordilleras que atraviesan Antioquia presentan una alta riqueza en especies de fauna, debido a la complejidad de ecosistemas y hábitats dados por el gradiente de alturas y las condiciones variables de clima (temperatura, precipitación y humedad) a lo largo de las mismas, así como por factores bióticos locales (flora y fauna), evolutivos, geológicos e históricos. La fauna andina difiere en su muchos aspectos de estructura y composición con la fauna de tierras bajas, por ejemplo en los Andes hay una mayor proporción de aves nectarívoras, mientras que en zonas bajas hay una mayor proporción de aves frugívoras. 

Fauna Silvestre: Es el conjunto de animales cuyo origen y evolución se encuentran dentro del territorio nacional y que no ha sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría y levante regular, o que han regresado a su estado salvaje, excluidos todos los peces y demás especies que cumplen el ciclo total de vida dentro del agua. Esta definición contempla una amplísima gama de especies animales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, inclusive aquellos que culturalmente hemos sometido a vivir como mascotas (fauna amansada) o que se han tratado por todos los medios de exterminar.